Lee el material neo enfoques contemporáneos (pag 139-141) en mesa de trabajo discute lo referente a la escuela de comportamiento organizacional, ahora en una cuartilla da tu punto de vista
Un grupo de tratadistas contemporáneos consideran al hombre como un tomador de decisiones y como un ser racional capaz de solucionar problemas y que al decidir, el hombre equilibra varios aspectos inherentes a el, a este grupo de personas se les llama escuela racional, esta considera los factores de toda índole que influyen en la conducta del hombre.
Escuela de comportamiento organizacional.
Esta escuela busca solucionar los problemas de todo tipo en las organizaciones; para lograrlo se apoya en las ciencias de la conducta, aunque analiza al hombre en su contexto organizacional asi como el resultado del comportamiento ; así las decisiones se utilizan para poder explicar el comportamiento. La organización es un sistema de decisiones en la que sus integrantes participan tomando decisiones racionales, por eso se llega a que, las decisiones implican:
Quien toma la decisión
Lograr objetivos con las decisiones tomadas
Existen diferentes posibilidades de selección para llegar a una decisión racional
Conocer el contexto donde se toman las decisiones
Toda decisión se integra de etapas
Conocimiento del contexto en que se tomara la decisión
Conocimiento del problema
Establecimiento de los objetivos
Ubicación de alternativas
Identificación de alternativas
Evaluación y análisis de las alternativas
Llevar a la practica las alternativas seleccionadas.
Teoría del equilibrio organizacional
La organización se relaciona con sus integrantes ya que estos últimos contribuyen al logro de los objetivos de la misma y a cambio esta le retribuye con incentivos
Los incentivos son una retribución económica que recibe el trabajador, esta, puede ser de distintos tipos(salario, gratificaciones, prestaciones…) cada individuo utiliza los incentivos de distintas formas
La contribución en cambio son lo que aporta cada integrante de la organización, la utilidad de esta, se basa principalmente en que cada organizacion aprovecha de distintas maneras las contribuciones
Teoría de la aceptación de la autoridad
La autoridad se manifiesta como un fenómeno psicológico a través del cual las ordenes y las decisiones de los niveles superiores son aceptadas en determinadas condiciones como:
Si la orden es cabalmente comprendida por el subordinado
Cuando no hay incompatibilidad entre la orden u los objetos de la organización
Cuando no hay incompatibilidad con sus objetos personales
Cuando exista la condición para que esta se pueda realizar
ejercicio 51
Lee el material escuela de la cultura organizacional (pág. 141) ahora, en una cuartilla establece tu punto de vista sobre este tema
Escuela de cultura organizacional
Esta escuela se encuadra dentro de los constantes cambios de la organización y su relación con el medio en que se ubica
La organización es un complejo sistema humana como características particulares, por lo que cada organización tiene una cultura propia
En esta escuela se abordan todos los cambios que tienen que realizar las organizaciones para enfrentar la competencia, la competividad, etc… pues poner al día a la organización puede ser la diferencia entre desaparecer o permanecer
ejericio 52
Lee el material de la pág. 142-147, ahora, en una cuartilla con el ejej de pensamiento de los autores estudiados.
En Japón se le considera "El padre de la tercera revolución industrial" ya que gracias a sus importantes aportaciones sobre calidad las empresas tomaron una nueva filosofía que las llevo sin duda a alcanzar un éxito rotundo. Realizó la aplicación de los métodos estadísticos a la ciencia, después de exitosos censos en Estados Unidos fue invitado a aplicar métodos estadísticos en las elecciones de Grecia, la India, Naciones Unidas y Alemania. Sus principales trabajos fueron realizados en el ámbito de la gerencia después de la II Guerra Mundial, contribuyo de manera imperiosa en la economía prediciendo el milagro japonés en el año 1947.Los 14 puntos de Deming anunciados en su libro " Fuera de la Crisis" causaron gran revuelo y están vigentes en las empresas exitosas en la actualidad.
Un resumen de su obra puede ser el siguiente:
"Su lema mejor conocido es la exhortación a lograr cero defectos".
"La calidad empieza en la gente no en las cosas"
"Su lema mejor conocido es la exhortación a lograr cero defectos".
"La calidad empieza en la gente no en las cosas"
ejercicio 52
Lee el material de la pág. 142-147, ahora, en una cuartilla con el ejej de pensamiento de los autores estudiados.
En Japón se le considera "El padre de la tercera revolución industrial" ya que gracias a sus importantes aportaciones sobre calidad las empresas tomaron una nueva filosofía que las llevo sin duda a alcanzar un éxito rotundo. Realizó la aplicación de los métodos estadísticos a la ciencia, después de exitosos censos en Estados Unidos fue invitado a aplicar métodos estadísticos en las elecciones de Grecia, la India, Naciones Unidas y Alemania. Sus principales trabajos fueron realizados en el ámbito de la gerencia después de la II Guerra Mundial, contribuyo de manera imperiosa en la economía prediciendo el milagro japonés en el año 1947.Los 14 puntos de Deming anunciados en su libro " Fuera de la Crisis" causaron gran revuelo y están vigentes en las empresas exitosas en la actualidad.
Un resumen de su obra puede ser el siguiente:
"Su lema mejor conocido es la exhortación a lograr cero defectos".
"La calidad empieza en la gente no en las cosas"
"Su lema mejor conocido es la exhortación a lograr cero defectos".
"La calidad empieza en la gente no en las cosas"
Para Crosby, los cuatro absolutos de la calidad son:
La definición - Sistema - Estandard de desempeño - La medición
CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD DE CROSBY
La definición - Sistema - Estandard de desempeño - La medición
CATORCE PASOS DE LA ADMINISTRACIÓN POR CALIDAD DE CROSBY
Establecer el compromiso en la dirección o en la calidad
Formar el equipo para la mejora de la calidad
Capacitar al personal de la calidad
Establecer mediciones de calidad
Evaluar los costos de la calidad
Crear conciencia de la calidad
Tomar acciones correctivas
Planificar el día cero defectos
Festejar el día cero defectos
Formar el equipo para la mejora de la calidad
Capacitar al personal de la calidad
Establecer mediciones de calidad
Evaluar los costos de la calidad
Crear conciencia de la calidad
Tomar acciones correctivas
Planificar el día cero defectos
Festejar el día cero defectos
Establecer metas
Eliminar las causas del error
Dar reconocimientos
Formar consejos de calidad
Repetir el proceso
Eliminar las causas del error
Dar reconocimientos
Formar consejos de calidad
Repetir el proceso
LAS SEIS C DE CROSBY:
1. Comprensión
2. Competencia
3. Compromiso
4. Comunicación
5. Corrección
6. Continuidad
1. Comprensión
2. Competencia
3. Compromiso
4. Comunicación
5. Corrección
6. Continuidad
LAS TRES T DE CROSBY
Tiempo - Talento - Tesoro
En la actualidad, Philip Crosby Associates es la consultora en Gestión de la Calidad más grande y experimentada del mundo, lo que demuestra la "calidad" de este gurú de la administración de calidad moderna.
Fue el primer autor que intentó destacar las diferencias entre los estilos de administración japoneses y occidentales. Su hipótesis principal fue que diferentes características culturales en ambas sociedades fueron claves en el éxito japonés en calidad.
Las principales ideas de Ishikawa se encuentran en su libro ¿Qué es el control total de calidad?: la modalidad japonesa. En él indica que el CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos.
Puso especial atención en el desarrollo del uso de métodos estadísticos prácticos y accesibles para la industria. En 1943 desarrollo el primer diagrama para asesorar a un grupo de ingenieros de una industria japonesa. El Diagrama de Causa-Efecto se utiliza como una herramienta sistemática para encontrar, seleccionar y documentar las causas de la variación de la calidad en la producción, y organizar la relación entre ellas. De acuerdo con Ishikawa, el control de calidad en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los altos directivos hasta los empleados de más bajo rango, más que por los métodos estadísticos de estudio.
Ishikawa definió la filosofía administrativa que se encuentra detrás de la calidad, los elementos de los sistemas de calidad y lo que el denomina, las "siete herramientas básicas de la administración de la calidad", donde se le considera una fuerte inclinación hacia las técnicas estadísticas. También fue el encargado de desarrollar el proceso de auditoría utilizado para determinar si se selecciona una empresa para recibir el Premio Deming, la solución de problemas con base en equipos.
ejercicio 54
Define que es el Benchmarking
Es un método para encontrar la excelencia y el mejoramiento en forma permanente. Se trata de comparar a la empresa con otra, la mas competitiva.es un proceso, ya que consiste en una actividad que transcurre y se desarrolla, un proceso continuo, ya que no es una actividad eventual que se haga y se olvide después. Consiste en la búsqueda constante de las mejores prácticas y está en la búsqueda no concluye nunca, ya que dicho proceso requiere de una actualización constante.
Es un proceso sistemático y estructurado ya que existe una metodología a seguir para ejecutarlo está basado en medir y comparar nuestra manera de actuar con las practicas de las mejores empresas de nuestro sector y/o de otros sectores.
ejercicio 55
Elabora un listado de los beneficios que generar Benchmarking.
Es un proceso que mejora continua que se relaciona con procesos y prácticas y no solo con productos.
Debe verse como un proceso sin fin, cuya meta es llegar a ser el mejor, no simplemente mejorar debe contar con el compromiso de la dirección de las empresa y existir voluntad de cambio de todos los que se involucren en el proceso.
Nos permite tomar decisiones con bases objetivas y verificables y no de intuición.
Contribuye a establecer metas y sistemas administrativos y de trabajo.
Conocer la operación interna
Conocer a los líderes de la industria y a los competidores
Incluir sólo lo mejor
Obtener la superioridad
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